En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía.Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva y azúcar blanco (aceite y azúcar) en los pueblos y ciudades y, sobre todo, en los colegios.Cada 28 de febrero los andaluces celebramos cada año el Día de Andalucía. ¿Sabemos por qué? Todos tenemos apuntados en la agenda que el último día de febrero es el día de todos los andaluces, una efeméride que se remonta a 1980 y es que la historia de Andalucía es muy reciente.
Un 28 de febrero de 1980 los andaluces celebraron un referéndum en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.
El
pueblo andaluz acudió a las urnas en el Referéndum Autonómico, que
triunfó afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero
no alcanzó el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad
autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que
llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para
que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso
autonómico.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras
la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario